Javier Camarena Profile Photo

Javier Camarena

“His good-sized voice is of uncommon beauty from bottom to top; the middle of the voice in particular is virile and darkish in color, but with a burnished glow… recitatives, subito pianos, long diminuendos on high notes, tasteful rubatos, cadenzas and variations that are born out of the drama…”

Latest News:

  • 08.01.2018 - Éxito acompañó a tenor Javier Camarena durante 2017

  • El éxito acompañó al tenor internacional Javier Camarena a lo largo del año que finaliza, con participaciones como en la Gala por el 50 aniversario de la Ópera Metropolitana de Nueva York o primeras apariciones en el Teatro Colón de Argentina y la Ópera de Las Palmas, o su debut en papeles operísticos.

    El cantante mexicano, de acuerdo con su página en internet, inició sus triunfos del año el 6, 9, 13 y 18 de enero interpretando al “Conde de Almaviva”, en la producción de la Ópera Metropolitana de Nueva York de la obra “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, bajo la dirección de Maurizio Benini.

    Del 10 al 28 de febrero, en el mismo escenario actuó a “Arturo Talbo” en la ópera “Los puritanos de Escocia”, de Vincenzo Bellini, también con la dirección de Maurizio Benini y con la participación de los cantantes Alexei Markov, Diana Damrau, Pretty Yende y Luca Pisaroni.

    En marzo, el tenor veracruzano realizó su debut en el Liceu Ópera de Barcelona el día 18, en la producción de “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, pieza en la que interpretó al “Duque de Mantúa”, dirigido por Riccardo Frizza, para continuar las funciones los días 21, 24, 26 y 29 del mismo mes, así como 3 y 6 de abril.

    Otro debut lo tuvo ese mismo mes, cuando pisó por primera vez el escenario de la Ópera de Las Palmas, en España, en el papel de “Tonio”, de la obra “La hija del regimiento”, de Gaetano Donizetti, bajo la batuta del catalán Miguel Ortega. Las presentaciones se realizaron el 22 y 24 de dicho mes.

    El 7 de mayo, el tenor participó en la función de Gala por el 50 aniversario de la Ópera Metropolitana (Met) de Nueva York, cuyo programa musical incluyó una selección de piezas de obras como “Porgy y Bess”, “Sansón y Dalila”, “Los troyanos”, “Los lombardos en la primera cruzada” y “Antonio y Cleopatra”.

    Para dicha ocasión, Camarena actuó al lado de Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Diana Damrau, Joyce DiDonato, Renée Fleming, Anna Netrebko, Pretty Yende, Piotr Beczala, Ben Bliss, Stephanie Blythe, Joseph Calleja, Dwayne Croft, David Daniels, Yusif Eyvazov y Michael Fabiano, entre muchos más.

    En el mismo mes, el día 30, Javier regresó a los escenarios europeos, y en la Ópera Estatal de Baviera, en Munich, donde interpretó a “Don Ramiro”, de la obra “La cenicienta”, de Rossini, papel con el que consiguiera en 2014 un encore a petición del público del Met de Nueva York, por su interpretación del aria “Si, ritrovarla io giuro”. Amplió esta actuación los días 3, 7 y 10 de junio.

    Fue el 21 de julio cuando el intérprete mexicano pisó por primera vez el escenario del Teatro Colón, en Argentina, donde otro mexicano, Arturo Diemecke, dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para desarrollar un programa que incluyó selecciones de las obras “Romeo y Julieta”, “Los pescadores de perlas”, “La cenicienta”, “Dos Pasquale”, “Lucia di Lamermoor”, “La traviata” y “Rogoletto”.

    El 4 de agosto siguiente se presentó en Brasil, en el Mozarteum Brasileiro, en Sao Paulo, donde acompañado por la soprano Pretty Yende ofreció dos recitales, y los días 8 y 9 en el mismo lugar cantó a dueto con el pianista de origen cubano pero radicado en México, Ángel Rodríguez.

    Durante el mismo mes, el día 20, Javier Camarena inició una gira con debuts por foros como en Los Ángeles, Madrid y Nueva York, recorrido que implicó su primera aparición en la Ópera de Los Ángeles, en una producción de Plácido Domingo de la obra “Los pescadores de perlas”, del 7 al 28 de octubre. Posteriormente, del 2 al 6 de noviembre, en el Teatro Real de Madrid, participó con el rol de “Fernando” en la ópera “La Favorita”, de Gaetano Donizetti, para enseguida iniciar una gira por España que incluyó presentaciones los días 10 (en Oviedo), 13 y 19 (Sevilla) y 24 (Las Palmas).

    El 10 de diciembre regresó a Nueva York para participar en la Gala Richard Tucker, en la Carnegie Hall, finalizando 2017 con apariciones en Zurich, Suiza, con interpretaciones de su reconocido papel de “Tonio”, de “La hija del regimiento”. Para 2018, el tenor mexicano Javier Camarena ya tiene fechas programadas, de manera que en febrero actuará en el Met de Nueva York a “Idreno”, de la ópera “Semiramide”, de nuevo bajo la dirección de Maurizio Benini, y en abril siguiente ofrecerá un recital en Dublín, Irlanda, junto con la soprano poblana Rebeca Olvera.

    Ese mismo mes actuará en el Festival de Salzburgo, dirigido por Manuel García, y realizará una presentación en la obra “María Estuarda”, en la Ópera Alemana, en Berlín, para cerrar sus presentaciones 2017-2018 en el Teatro Real de Madrid debutando en el papel de “Edgardo”, de “Lucia de Lammermoor”.

    Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/313633/0/exito-acompano-a-tenor-javier-camarena-durante-2017/#xtor=AD-1&xts=513356

    « return